El universo, ¿se expande o se contrae?

Por momentos me causa gracia tanto entusiasmo con la teoría del Big-Bang. No hay conversación intelectual donde no se la mencione a propósito de tal o cual cosa. Se la ha adoptado como otro hijo de la sabiduría de occidente en la convicción de que no hay dudas, no solo la humanidad va hacia adelante, sino también el universo.
Ahora bien, es de Perogrullo saber que el movimiento de las cosas se ven de acuerdo con el punto de vista del observador. Pongamos un ejemplo. Vista la luna desde la tierra esta describe un movimiento circular; pero vista desde el sol describe una onda. Haga la prueba con tres monedas y después me dice.
En resúmen. El universo se expande visto desde la tierra, a no ser que alguno de nuestros sabios haya ido de conferencias a otra galaxia.
Para no darle mas vueltas al asunto, un amigo mío que vive a tres trillones de años luz de mi barrio, me dijo una vez que visto desde allí, sin duda, el universo no se expande, se contrae. ¿Qué le parece?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante Paloma!! Muy bueno. Te mando un abrazo
Hernán

Anónimo dijo...

Como estas. Así como tu sabes que desde el sol el movimiento de la luna es una onda sin necesidad de estar en él, y que para nosotros el sol esta fijo y giramos al rededor de él, pero en realidad esta en movimiento respecto a otros astros igualmente los científicos referenciados en todo lo que pueden (galaxias, estrelas, planetas, la luz etc) concluyen que todo partió de un mismo punto, que según Stephen William Hawking se produjo de la nada y comenzó a existir el mismísimo espacio y tiempo. Aquí si no estoy tan seguro que se tenga la razón esperar a ver....

Anónimo dijo...

imagina que a un globo poco inflado le pintas varios puntitos en distintas zonas, ahora imagina que te haces pequeñito y te paras en una de las manchitas y que alguien empieza a inflar el globo, tu vas a ver que todas las manchitas se alejan de ti y que las que están más lejanas se separan a mayor velocidad que las cercanas. Si después brincas a cualquier otra manchita vas a seguir viendo lo mismo (todo se aleja de ti), esto es lo que pasa con el universo en expansión, sólo que este ejemplo es en 2 dimensiones ya que así nos es más fácil imaginarlo.

Miguel Angel Mori dijo...

Agradezco tu comentario.Pero la teoría de la expansión del universo surge a partir del corrimiento al rojo en las observaciones hechas a través de los telescopios pero no por las mediciones del cambio de distancia entra las galaxias entre sí (las manchitas entre sí); para medir esos cambios de distancias habría que hacer uno hoy y otro dentro de quinientos años y verificar si la distancia ha variado o no. Cosa imposible de hacer. Que las galaxias se alejen es un dato pero de ahí inferir que el universo está en expansión, es otra cosa.